Estos cuentos están dedicados a mi amada hija, mi esposo y todos los niños y padres del universo... La idea surge junto a mi hija de 5 años, para crear en forma acogedora, Cuentos literarios infantiles, basados en los intereses de los propios niños y en los valores fundamentales, propios para enfrentar la Vida... Ojalá puedan leerlos con vuestros pequeños y luego comentar sobre los distintos temas. ¡Anímense!

jueves, 16 de junio de 2011

Julieta aprendiendo sobre la Vejez



       Este cuento está dedicado a mi amada hija, esposo y a todos los niños del Universo...
La idea de este cuento surgió, a partir de una conversación con mi hija, respecto de los abuelos y del respeto que hay que tenerles...
 Nos da mucha pena saber de abuelitos que están solitos y que no reciben el amor y la compañía que necesitan al terminar su ciclo de vida.
 Esperamos que puedan comentar con sus hijos al respecto y visualizar que está pasando con su familia ... 


Julieta la Jirafita

Aprendiendo sobre la Vejez


Paula Mancilla Castro

16/06/2011

             Julieta, tiene como 5 años humanos y vive muchas experiencias...



              Julieta es una Jirafita muy respetuosa de la Naturaleza.

            En una ocasión, visitaba a su amiga “Grisella”, la elefantita pequeña y jugaron corriendo por diversos lugares de la selva frondosa.

             Por lo general, siempre cuidaban de no hacerle daño a los árboles o arbustos, ya que sus madres, que son muy sabias, siempre les habían enseñado a hacerlo.

         De repente, cuando estaban en eso, se encontraron con la abuelita de Grisella y Julieta quedó muy impactada.

          Julieta: “¿qué le pasa a tu abuelita, que está en el suelo y tan arrugadita?”.

         Grisella: “lo que pasa es que mi abuelita, ya está muy cansada…tiene muchos años… y por eso su piel está tan arrugadita…”.

         Julieta: “¿pero, ya no podrá moverse?”.

        Grisella: “¡no!..., de vez en cuando se levanta, pero ya no es como antes…, por eso siempre hay alguien cerca, para ayudarla en lo que ella necesite”.

         Julieta: “veo que muchas otras elefantas se le acercan a hablarle…”.

         Grisella: “lo que pasa es que dentro de una familia, los abuelos son los más sabios. En éste caso, mi abuelita es quien sabe todas las cosas más importantes; como las rutas que debemos recorrer cuando nos toca trasladarnos para buscar agua o sobre lo que hay que hacer con los nacimientos de las madres primerizas, etc… y se las enseña a mi mamá y a mis tías…”.

            Julieta: “¡qué importante!”.

            Grisella: “¡si!.Yo creo que ésta etapa de los elefantes, es en donde todos debemos agradecerle todo lo que nos ha entregado”.

            Julieta: “si, hay que respetarla y cuidarla ¡hasta más no poder!”.

            Grisella: “así debiese ocurrir ,con todas las especies en éste mundo…”.

             Julieta, luego de haber comprendido un poco más sobre la vejez, reflexionó sobre la importancia que tienen los animales mayores.

               Al llegar a su cuvita, le preguntó a su mamá Jirafa: “¿mamá, tu, más adelante vas a ser viejita y arrugadita?”.

                Mamá: “si, Julieta, es el ciclo de la vida… Primero nacemos, muy pequeños e indefensos y estamos a cargo de nuestros padres, que nos protegen y alimentan. Luego, alcanzamos otra edad, en donde somos jóvenes y aprendemos de los mayores, para más adelante formar nuestras propias familias, en nuestra plenitud.
Al terminar el ciclo, cuando nuestros hijos ya han tenido sus propias crías; que serían nuestros nietos, ya estamos en la vejez…, lo que nos hace estar más tranquilos… Es  la etapa en que nos toca descansar, ya que hemos terminado nuestra tarea…”.

               Julieta: “¡pero yo no quiero que tu envejezcas!”.

               Mamá: “es la ley de la vida hijita…”.

                Julieta al terminar ese día se quedó muy pensativa.

                Pero lo bueno, es que comprendió que todos llegaremos en un momento de nuestras vidas a la vejez, pero que por eso no hay que  estar tristes…, hay que estar muy contentos, ya que todos nuestros cercanos nos respetarán, ayudarán y pedirán consejos…, lo que nos hará ser super importantes…”.

Julieta continuará teniendo muchas experiencias entretenidas y aprenderá   muchas cosas y valores importantes en la vida




7 comentarios:

Quiteñabonita dijo...

me ha encantado.... Entre nos te cuento que a mediano plazo planeo poner un kinder.. y si tu me lo permites me encantaria poder imprimir tus cuentos.. son muy didacticos..

Mamá Nortina dijo...

Quitenabonita, que bueno que te gustaron!. Me gustaría que me contaras lo del Kinder, podría darte algunas ideas! (soy Educadora de párvulos).Te autorizo a imprimirlos, bajo mi autoría. Pienso publicarlos a fin de año (una colección de 12). Un beso!

Feliz Mamá dijo...

Maravilloso tu blog, me ha encantado, ya te sigo!!

Mamá Nortina dijo...

Feliz Mamá:
Me alegro mucho que te gustara éste blog, es que lo hacemos con mucho amor, junto a mi hija. Gracias por seguirnos! Un beso!

mama de parrulin dijo...

Me ha encantado conocer tu otro blog, me ha emocionado particularmente este, ya que me encuentro en un momento difícil con mi madre y es complicado explicarselo a mi hijo.

Mamá Nortina dijo...

Mamá de Parrulín (yo también te sigo):
La idea precisamente de éstos cuentos es tocar aquellos temas más delicados para con nuestros hijos pequeños, para que con su mente de niños pequeños, logren de alguna manera comprender cosas de grandes, de manera sencilla y clara. Espero que éste, les haya servido un poquito... Desde ya todo mi apoyo. Estamos trabajando mi Monita sobre otro tema én éste momemto (la ecología), que lo publicarémos en un par de días más, luego veremos otros temas... Ojalá me sugirieras, lo que realmente te pueda servir.
Te entregamos desde ya todo nuestro cariño y ánimo!!!.FUERZA!
Un abrazo Amiga!.

Annie74 dijo...

te he dejado un premio en mi blog.
besos¡