Estos cuentos están dedicados a mi amada hija, mi esposo y todos los niños y padres del universo... La idea surge junto a mi hija de 5 años, para crear en forma acogedora, Cuentos literarios infantiles, basados en los intereses de los propios niños y en los valores fundamentales, propios para enfrentar la Vida... Ojalá puedan leerlos con vuestros pequeños y luego comentar sobre los distintos temas. ¡Anímense!

jueves, 9 de junio de 2011

Julieta aprendiendo sobre los Nacimientos...



<>
Este cuento está dedicado a mi amada hijita, esposo y a todos los niños del universo...        
  En ésta oportunidad, con mi pequeña hija, quisimos tocar un tema que a ella le fascina, el de los bebés y sus nacimientos...           Esperamos les guste y puedan compartirlo con vuestros hijos y conversar sobre tan hermoso tema...
  
                         Julieta la Jirafita

Aprendiendo sobre los Nacimientos…




Paula Mancilla Castro

09/06/2011

               Julieta es una Jirafita muy entretenida como de 5 añitos humanos y que vive muchas experiencias, junto a sus amigos de la Jungla frondosa, aprendiendo cosas nuevas en cada una de sus aventuras...






              Julieta es una Jirafita muy curiosa.

             En una oportunidad, cuando caminaba en busca de más aventuras, se encontró con una pareja de pajaritos, que estaban sentados sobre su nido.

          Como ella era muy amistosa y los pajaritos  en general, siempre la habían tratado muy bien, se presentó: “¡hola!, soy Julieta”, ¿Qué hacen ahí sentaditos, tan acurrucados?.

            Entonces uno de los pajaritos respondió: “Somos la familia “Plumitas” y estamos esperando a ¡nuestros primeros hijos!”.
Julieta, muy sorprendida dijo: “¡oh!, que increíble, ¿cómo pudo pasar?”, les preguntó.

          El pajarito contestó: “muy fácil, cuando dos animalitos se enamoran y se casan, luego llegan sus crías y así va creciendo la familia…”.

       Julieta: “¡ah!, es verdad, porque mis padres se casaron y luego nací yo…”.

      Pajarito: “¡pero existen diferencias, en cuanto a la forma de nacer de los animalitos!”.

       Julieta: “¿cómo es eso?”.

            Pajarito: “mira nosotras las aves, tenemos crías empollando o dando calor, a nuestros huevos en nuestros niditos, levantándose para mostrarle tres huevitos pequeños.

          Pajarito continuó: “tenemos que darles abrigo y luego de un tiempo, ellos solitos saldrán de su cascarón…”.

       Julieta.: “mmmmmm, que interesante”, "pero ¿qué diferencia tienen ustedes de otros animales…, como nosotras las jirafas?”.
         Pajarito: “¿tu también naciste de un huevo?”.

          Julieta: “mmm, no sé…, creo que no, porque no creo que exista un cascarón  tan grande, como para estar dentro de él", río: "jajajajajaja”.

            Pajarito: “entonces ve donde tu mamá y preguntale, cómo llegaste al mundo”.

           Julieta, quedó muy intrigada con la conversación que sostuvo con la familia “Plumitas”, así es que no perdió tiempo y se devolvió a su cuevita, para conversar con su mamá.

           Julieta, al llegar le contó todo lo ocurrido a su mamá y le hizo la pregunta que tanto le intrigaba, entonces su tierna mamá contestó: “Julieta, al igual que los pajaritos y otros animalitos, el fin de nuestras vidas es “crear familia”, pero como los pajaritos te explicaron, pueden nacer las crías de distintas formas.

            Nosotros somos “mamíferos”, esto quiere decir que nacemos de dentro de los cuerpos de nuestras madres, en donde permanecemos por un período largo, dentro de una bolsa materna, formándonos y creciendo para estar preparados para salir a la naturaleza. Luego, nos alimentamos de la leche que producen nuestras propias mamás…”.

           Julieta: “¿pero cómo?...”.

          Julieta estaba mucho más confundida…

             Mamá: “los pájaros son “ovíparos”, es decir, sus  huevos en vez de ser formados en su interior, son expulsados y empollados, dándoles calor desde afuera, hasta que alcancen el tamaño y la formación suficiente para salir del cascarón”.

             Julieta: ”¡ah!, ahora me quedó más claro…”.

            “Entonces nosotros los mamíferos, somos los que nos gestamos dentro del cuerpo de nuestras madres, como los elefantes, monos, osos, ratones, conejos… ¿verdad?, y las aves son “ovíparas”, que salen de los huevos que expulsan sus madres para gestarse dentro del huevo, siendo empollados desde el exterior por sus madres…”.
         Mamá: “¡muy bien, Julieta!, comprendiste algo muy importante de los nacimientos…!.

          Julieta, ya más tranquila de todas sus inquietudes, se dirigió a visitar a la familia “Plumitas” y cual no fue su sorpresa,  al ver que estaban naciendo los pequeños hijitos…                  Corrió a llamar a sus papás y éstos llegaron muy entusiasmados a observar como nacían sus crías…

        Julieta se sintió inmensamente feliz, ya que nunca había presenciado un espectáculo tan hermoso.

              Vió, como los padres de aquellos huevitos, se abrazaban emocionados y con algunas lagrimitas de felicidad..., porque ya terminaba tan larga espera…

           Julieta esa tarde, se quedó reflexionando sobre lo que había aprendido sobre los nacimientos, pero en verdad lo que más le gustó, fueron los bebés pajaritos y pensó: “yo algún día también seré mamá y tendré mi propio bebé Jirafita, para cuidarlo y alimentarlo y entregarle todo el amor que mi corazón pueda dar…”.

       Julieta continuará teniendo muchas experiencias entretenidas y aprenderá   muchas cosas importantes de la vida




2 comentarios:

Bita dijo...

super cuento Paula, se pasaron :)

Mamá de una Monita dijo...

Gracias Bita, siempre tan dispuesta a leer lo que creamos, a apoyarnos y alentarnos!. Un beso amiga!